Entrevista a Jorge Balbontín
- posted in: Sin categoría
Con motivo del primer aniversario de 359 Cocktail Concept, hemos tenido el placer de tener con nosotros a Jorge Balbontín, mixólogo con amplia experiencia en la escena internacional.
Os dejamos a continuación la entrevista, ¡esperamos que os guste!
P- Buenas Jorge, es un placer que estés con nosotros en el aniversario. Háblanos un poco de tu trayectoria profesional.
R- De padres chilenos, nacido en Cuba por casualidad, trasladado a Europa por causalidad. Vivo el alcohol como el gran lubricante social que es. No fomento su abuso pero tampoco vivo en la hipocresía del consumo responsable de una copa al día.
De conocimiento básico y necesidad de trabajo en Chile en el mundo de la coctelería, pasé a ser barback / ticketero / coctelero y seguridad todo en un local sin dios ni ley en la zona de guerra de Magalluf. Esto no me dio conocimiento alguno pero si mucha estamina.
Vueltas de la vida, acabé años mas tarde en Londres, donde me di cuenta que no sabía un carajo. Me dediqué a callar y aprender.
El bar para el que trabajé era hábitat natural de bartenders en su día libre. Por entonces, nadie era nadie, pero hoy son los bartenders los que cortan el bacalao. Agostino Perone, Andrea Montague, Tony Conigliaro, Dre Maso, etc.
Café Pacífico fue mi cuna y catedral. Aprendí que el servicio lo era todo, la experiencia de nuestros invitados (nunca les llamamos clientes) era el rey y la reina era la velocidad. Conocí a los mejores y esto me motivó a tomármelo en serio.
Mi icono en comunicación y pasión por el conocimiento fue Tomás Estés, el «Embajador del Tequila». Era mejor saber mucho de una categoría que saber un poco de todo. Adquirí expertise y eso me diferenció. Tras 5 años allí, monté el primer programa de Brand Ambassadors para Europa en la empresa Cuervo. Llegué a ser el Global Ambassador y luego me retiré para tomarme un año sabático. Me pagué mi regreso a Londres, fui a Berlín y visité Moscú y Australia.
Emprendí mi paso por más de 20 locales en los que trabajé un promedio de 10 días en cada uno: Milk and Honey, Barrio North, Callooh Callay, Night Jar, 69 Colebroke row, Lonsdale… Este fue mi doctorado. ¿Qué aprendí? Que aún me queda mucho por aprender, que no soy nadie, que Londres es líder de esta industria, que el sentido de comunidad en bartending es real, que creatividad y trabajar en volumen no han de ser conceptos reñidos.
Hoy trabajo en Vantguard, la empresa evolutiva de Global Premium Brands. Mi responsabilidad pasa por ubicar y entender la diferencias entre modas, tendencias e hitos en los más de 60 países que abarcamos, entrar en cocina con los maestros destiladores en los nuevos productos que creamos, generar training programs, drink strategies y educación 360 entre marca, distribución consumidor y, por supuesto, bartenders.
P- ¿Como explicarías lo que vamos a ver en tu ponencia?
R- Vamos a ponernos en situación y voy a intentar sacarnos de la zona de confort. En la «Segunda época dorada de la Coctelería del modelo de grandes compañías de macro competiciones, el icono egoístico del selfie-bartender y un increpante Mixólogo, ¿cuántos bartenders se detienen a buscar soluciones con lo que hay a su alrededor?
En la complacencia y comodidad de que una vez que la experiencia nos da la seguridad de saber encontrar balance entre spirits, bitters, sours… ¿Cuánto tiempo aplicamos a la creatividad inversa? Aquella que vive de preguntas y método científico para acabar en el concepto, la implementación y, por último, el cocktail en sí.
Buscaremos de manera informativa y desafiante el modelo de cuestionar todo esto mientras comprendemos la historia de la coctelería de forma no lineal.
Desvelaremos claves para entender marcas, sus proyectos, deseos y necesidades. Discutiremos tendencias, beberemos una copa o dos, o tres… responsablemente ;-), disfrutaremos.
P- Viajemos en el tiempo. ¿Cómo crees que será la Coctelería en nuestro país en los próximos años?
R- Gastronómica por cultura, mediática por momentos, democrática a largo plazo.
P- Cuéntanos algo de los ponentes que te acompañarán ese día …
R- A mi sólo me acompaña mi cerdo de peluche «Morales», una representación real de un maldito cerdo vietnamita que vive en casa y que hace las veces de conciencia y alter ego.
Coincido esos días con Marian Beke. Marian no necesita mucha presentación. Es un samurái, un marciano, una bestia parda. Dedicación, método, innovación, empuje: Marian tiene una visión clara y poco usual de lo que busca en su coctelería. De mirada opaca y sonrisa justa, siempre sabe como retar lo establecido. Para mi es un placer trabajar a su lado y creo que aunque somos antagónicos nos llevamos bien.
Marian nos dará una mirada al detalle, una bofetada al despertar, una invitación a ser mas de lo que somos si realmente creemos que este juego es una profesión y esta profesión es una pasión. Recomiendo no perdérselo.
Jorge “George” Restrepo, es un curioso por naturaleza, desde que le conozco ha sabido utilizar su fórmula contemplativa y su afán estético en pos de la cocktelería (o coctelería, como el diría). De infinito detalle y siempre generando enlace entre bartenders; George ha sabido hacerse con un espacio que mas que mediático, es a veces cultural. Su plataforma de coctelería creativa educa a nuevas generaciones y atraviesa fronteras. De reconocida fama, y muy ganada a pulso, me consta que en Latinoamérica, George, su libro y su web han recorrido miles de kilómetros en constante búsqueda de una identidad común, donde no hace falta subtítulos ni traductores.
P- ¿Qué opinas de 359 Cocktail Concept?
R- Un bien necesario en el momento debido. Lo traen tres demonios, jinetes del apocalipsis, profesionales del área y seres carismáticos como los mejores.
Hablan claro, ofrecen soluciones, no incrementan el ego sino el conocimiento y la creciente comunidad. Cuentan con un buen espacio hecho a pulso en donde no hay cabida para las pretensiones.
En corto, 359 Cocktail Concept no nos educa con wiki artículos, nos invita a ser mejores profesionales con ejemplos claros. Aquí no hay maestros, aquí hay consistencia en la búsqueda.
Nos vemos el 28 y el 29 de Marzo, ¡salud!